Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

Si hacer presupuestos es nuevo para ti, es importante aprender lo que es un presupuesto y como te ayuda a examinar lo que ganas y como gastas ese ingreso. Un presupuesto es un plan financiero que toma en cuenta el ingreso y los gastos y proporciona estimados de cuanto ganas y gastas en un cierto periodo de tiempo.

buying a home

Entendiendo tu situación financiera y distinguiendo entre necesidades y deseos es un primer paso importante antes de crear tu presupuesto anual. El reconocer áreas en donde gastas demasiado puede ser una experiencia reveladora. La creación de un presupuesto y el seguirlo te puede ayudar a ahorrar y alcanzar tus metas financieras a corto y a largo plazo. Eso no es un ejercicio que haces solo una vez. Lo tienes que chequear y rehacer si tiene un saldo positivo o negativo para que refleje tu situación actual.

¿Listo para empezar? Entendiendo los siguiente componentes clave te ayudará a empezar a construir un presupuesto mensual o anual:

  • Gastos fijos son gastos que no cambian de mes a mes, como la renta.
  • Gastos flexibles son gastos que cambian de mes a mes, como la cantidad que gastas en los servicios públicos.
  • Total de gastos es la cantidad combinada de todos los gastos fijos y flexibles.
  • Total del ingreso mensual es el ingreso de tu trabajo u otros recursos incluyendo dividendos de inversión, pensiones, beneficios del Seguro Social, ingreso de rentas y más.
  • Ingreso disponible es el dinero que te queda después de quitar los impuestos de tus ingresos.

El próximo paso es crear tu presupuesto mensual usando esta [Hoja de Cálculo para Presupuesto] básica. Si no puedes seguir tu presupuesto, quizá signifique que gastas más de lo que ganas, o que el presupuesto no es suficientemente flexible. Toma el tiempo para revisar y reajustar tu presupuesto mensual hasta que encuentres un plan que funcione.

Si quieres usar presupuestos para unas metas especificas, chequea nuestras calculadoras de presupuesto – son herramientas poderosas para explorar maneras de manejar tus finanzas:

Compartir