Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

Es una buena idea evaluar tus finanzas periódicamente, especialmente si estás planeando una compra mayor como la de un auto nuevo o de una casa o si hay cambios significativos en tus ingresos o gastos. Afortunadamente, la mayoría de la información que necesitas está a tu lado. Cuando evalúes tus finanzas, sigue estos pasos para asegurar que estás tomando decisiones inteligentes que te preparen para el futuro.

buying a home

Preparar un Presupuesto mensual

  1. Suma tus Ingresos. Para crear un presupuesto mensual, primero debes determinar cuantos ingresos tienes haciendo una lista de tus ingresos mensuales incluyendo los salarios, interés, pensión y otras fuentes, como el ingreso de tu esposo/a. Si ganas un salario, tienes que poner en la lista el salario neto en vez del salario bruto. Y si del salario no te deducen impuestos automáticamente, recuerda incluirlos como otro gasto.
  2. Estima tus gastos. La mejor manera de hacer esto es rastrear lo que gastas en un mes. Para hacerlo más sencillo, ve las herramientas que ofrece tu cuenta de cheques, como el descargar la cuenta de la tarjeta de crédito o debito, o escanear los recibos con tu Smartphone. Divide tus gastos entre gastos fijos (estos que no cambian de mes a mes, como la renta o pagos de seguros) y gastos flexibles (gastos que cambian, como la comida y entretenimiento). Si algunos de tus gastos cambian mucho cada mes, estima el gasto mensual con un promedio de tres meses del total de esa categoría.
  3. Calcula la diferencia. Al sumar tus ingresos y gastos del año, sustrae el total de los gastos del total de los ingresos para tener la diferencia. Es un paso sencillo que puede revelar mucho de tus hábitos de gasto. Si el número que resulta es positivo, felicidades – gastas menos de lo que ganas. Si es negativo, tus gastos son mayores que tus ingresos, y necesitas cortarlos para empezar a vivir dentro de tus recursos.
  4. Rastréalo. Crear un presupuesto es solamente el primer paso. Hay que rastrear tus ingresos mensuales y los gastos para asegurar que te ajustas a tu presupuesto. Puede tomar tiempo el encontrar un balance que funcione bien para ti.

Usa nuestra Hoja de Cálculo de Presupuesto para empezar a evaluando tu situación financiera.

Lee más sobre como crear un presupuesto.

Ahorrando para un Fondo de Emergencia
Después de crear tu presupuesto, es importante proteger el dinero que estás ahorrando para el futuro. Tienes fondos reservados en caso de un gasto inesperado mayor? Ahorrando para un fondo de emergencia substancial que cubra los gastos de tres a seis meses es clave para una base financiera asegurada. Cuando reevalúas tus finanzas, hay que tomar en cuenta ahorros para el fondo de emergencia para que estés preparado a manejar cualquier gasto inesperado. Piensa en maneras en que puedas desviar dinero a tu cuenta de ahorros cada mes para empezar a crear o incrementar un fondo existente. Chequea la calculadora Fondo de Emergencia para empezar.

Administra la Carga de la Deuda
Si estás trabajando para terminar de pagar una hipoteca o deuda estudiantil, toma tiempo para evaluar cual es la manera más efectiva en pagar tus préstamos. Administrando tu carga de la deuda —la suma de todos tus préstamos – te ayudará a mejorar tu salud financiera. Reduciendo estos pagos es un paso importante para mejorar tu bienestar financiero.

Compartir