Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

Si alguien se apodera de tu información financiera privada, las consecuencias pueden ser desastrosos. Hay muchas maneras que puedes ayudar a protegerte diario, desde tomar precauciones en el web hasta chequear tu reporte de crédito periódicamente. Sin embargo, a veces las precauciones no son suficientes y te conviertes en una víctima del robo de identidad. Si esto pasa, es importante actuar con rapidez. Ponte en contacto con las agencias correctas y presenta los reportes necesarios para poder minimizar el daño a tu bienestar financiero.

buying a home

Informa a la policía sobre el fraude.
Informa a la policía sobre el fraude. Si ocurrió el crimen en otra parte y no en donde vives, debe reportarlo a la policía de allí también. La policía va a crear un “reporte del robo de identidad” y puedes pedir una copia.

Ponte en contacto con las compañías de los reportes de crédito.
Ponte en contacto inmediatamente con los departamentos del fraude en cada uno de los burós de crédito en la lista abajo. Alértalos que has sido víctima del robo de identidad, y pide una alerta en tu archivo. Puedes también pedir una congelamiento de seguridad, para impedir que los emisores de crédito tengan acceso a tus archivos de crédito sin permiso. Así los ladrones no pueden abrir nuevas tarjetas de crédito en tu nombre.

Presenta un informe de fraude.
La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés] no investiga los casos del robo de identidad, pero puede compartir la información que tu des, como el número del reporte del robo de identidad, por ejemplo, con otros investigadores en todo el país. Para más información sobre como defenderte de robo de identidad, visita el sitio web del Robo de Identidad de la FTC o llama a la línea directa: 877-IDTHEFT (877-438-4338).

Crea un plan de recuperación después de un fraude.
La Comisión Federal de Comercio te puede ayudar a crear un plan de recuperación si has sido víctima del robo de identidad. Cuando reportas lo que ocurrió, recibirás un plan de recuperación personalizado y puedes rastrear tu progreso por el web, paso-a-paso. Aprende más en https://identitytheft.gov.

La Información de Contacto del Buró de Crédito
Equifax
Ordena Reporte de Crédito: 1-800-685-1111
Línea Directa de Fraude: 1-888-766-0008
www.equifax.com

Experian
Ordena Reporte de Crédito: 1-888-397-3742
Línea Directa de Fraude: 1-888-397-3742
www.experian.com

TransUnion
Ordena Reporte de Crédito: 1-877-322-8228
Línea Directa de Fraude: 1-800-680-7289
www.tuc.com

Compartir