Privacy Update

We've launched our Privacy Center and updated our Privacy Notice. Find out more >

facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

El banco central de una nación funciona como su principal institución financiera. Administra las finanzas del país y está a cargo de su política monetaria. En los EEUU, esa entidad se llama el Sistema de la Reserva Federal. La Reserva Federal fué establecida por el Congreso en 1913 y tiene tres componentes principales:

  • Los 12 Bancos de la Reserva Federal regionales
  • La Junta de Gobernadores
  • El Comité Federal del Mercado Abierto

Los Bancos de la Reserva Federal

Los 12 bancos de la Reserva Federal están localizados alrededor del país, uno en cada distrito de la Reserva Federal. El área de cada distrito se estableció en 1913 basada en la población de las regiones en ese momento. Desde entonces, se han agregado sucursales para adaptarse a las necesidades cambiantes del distrito. Por ejemplo, el distrito del Banco de la Reserva Federal de San Francisco ha crecido dramáticamente desde 1913 y ahora tiene cuatro sucursales – en Seattle, Portland, Salt Lake City y Los Angeles.

La función primaria del Sistema de la Reserva Federal es de mantener la política monetaria del país al influir en la cantidad de dinero en la economía. Cinco de los doce presidentes de los Bancos de la Reserva son miembros del Comité Federal del Mercado Abierto [FOMC por sus siglas en inglés], junto con los siete miembros de la Junta de Gobernadores. Este comité de doce miembros es responsable de gobernar las operaciones del mercado abierto, la compra y venta de seguridades del gobierno, lo cual es la herramienta primaria Federal para influir en el suministro de dinero.

Los Bancos de la Reserva también guardan las reservas de efectivo de los bancos comercial miembros en sus distritos; supervisan y regulan las operaciones de éstos bancos miembros, y les proporcionan préstamos en tiempos de necesidad. Los bancos también proporcionan servicios financieros requeridos por el gobierno de los EEUU.

La Junta de Gobernadores

La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal consiste en siete miembros que son elegidos por el Presidente para ejercer ese cargo por periodos de catorce años. La Junta de Gobernadores estipula las políticas de las tasas de descuento y de fondos federales así como los requisitos de reserva para los bancos miembros, todo lo cual son instrumentos de política monetaria para controlar la cantidad de dinero en la economía. Además, siete de éstos miembros de la junta constituyen la mayoría de los doce miembros del Comité Federal del Mercado Abierto, lo cual les da aún más responsabilidad para la política monetaria.

La Junta de Gobernadores también desempeña un papel de supervisión sobre los bancos comerciales que son miembros del Sistema de la Reserva Federal, así como de una variedad de otras compañías y agencias bancarias en los EEUU. En 2006, Ben Bernanke reemplazó a Alan Greenspan como el director de la Junta de Gobernadores.

El Comité Federal del Mercado Abierto [FOMC]

Como ya se mencionó, el FOMC está compuesto de los siete miembros de la Junta de Gobernadores y cinco Presidentes de Bancos de la Reserva Federal. Los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal se rotan en éste comité cada año, con la excepción del presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York quien lo hace en forma continua.

El FOMC es responsable de la compra y venta de seguridades del gobierno en el mercado abierto, lo que es el método principal por medio de cual el ‘Fed’ conduce la política monetaria. A través de operaciones en el mercado abierto el FOMC puede aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía nacional y así satisface sus metas de política monetaria.

Desde 1981, el FOMC ha tenido ocho reuniones programadas regularmente cada año en Washington DC, en donde sus miembros revisan y debaten los reportes sobre eventos económicos ya sean previos o posibles y dan recomendaciones para la política monetaria, un tema que trataremos más a fondo la próxima semana.

Compartir

Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.