facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

August 7, 2015

Se puede estar estresado por muchos motivos –la carrera, los estudios, la familia, las relaciones, la salud –y especialmente, el dinero.

La Asociación de Psicología Americana (APA) informó recientemente que el dinero sigue siendo la principal causa de estrés para el 72 por ciento de los estadounidenses. De hecho, el dinero es la causa de estrés que ha liderado las encuestas de la APA desde su debut en 2007, el año anterior a la crisis financiera que llevó a la economía estadounidense a su peor caída desde la Gran Depresión.

¿Tiene usted estrés financiero? Estos son los 10 signos principales del estrés financiero y formas de combatirlo.

1. Se pregunta si su trabajo es seguro. Aunque la economía ha mejorado en los últimos años, los empleadores continúan recortando y reasignando a sus empleados y haciendo ajustes ocasionales en los sueldos y beneficios. Si ha detectado cambios en otros departamentos o las noticias sugieren un cambio en su industria, esté preparado. Plan de acción: cree su propio fondo de emergencia para cubrir seis meses o más de gastos diarios, actualice su currículum vitae y organícese para una potencial búsqueda laboral.

2. No tiene dinero para ahorrar o invertir. Si le cuesta cubrir sus gastos básicos y no tiene ahorros ni inversiones, es hora de revisar seriamente en qué está gastando su dinero. Plan de acción: el primer paso es hacer un presupuesto básico para registrar cada centavo que gasta. Identifique los gastos extra que puede recortar y destine más dinero a los ahorros y al pago de deudas.

3. Tiene desacuerdos con su cónyuge o pareja con respecto al dinero. Un estudio realizado por la Universidad de Kansas en 2013 reveló que las discusiones por dinero son el principal indicador de un futuro divorcio. Plan de acción: compartan la información sobre todas las deudas y problemas legales e intercambien sus respectivos informes y calificaciones crediticias para intentar resolver los problemas financieros juntos.

4. Se atrasa en el pago de sus cuentas. Los pagos atrasados pueden dañar mucho su calificación crediticia (http://www.myfico.com). Plan de acción: ármese un calendario físico o digital para hacer un seguimiento de todos los vencimientos y haga un presupuesto para destinar más dinero al pago de las deudas y, eventualmente, a los ahorros.

5. Cuenta con algún beneficio inesperado. Esperar recibir una bonificación, una herencia o incluso ganar la lotería para aliviar las presiones financieras indica que tiene una tendencia a la negación financiera. Plan de acción: si los esfuerzos que está haciendo por ajustarse al presupuesto, ahorrar o cancelar deudas no están funcionando, considere consultar con un asesor financiero profesional para ver su realidad.

6. Utiliza su préstamo hipotecario como una caja registradora. Los préstamos o líneas de crédito hipotecarias pueden ser una buena solución, con deducción de intereses, para cubrir diferentes necesidades importantes, pero ante la caída del mercado inmobiliario podría perder su patrimonio. Plan de acción: refinancie su préstamo, si puede, o deje de usar la línea de crédito hasta que pueda pagar el saldo.

7. Está pensando en retirar dinero de sus ahorros jubilatorios para solucionar problemas financieros. Piénselo dos veces antes de sacar un préstamo contra estos fondos. Interrumpir sus planes de retiro, especialmente después de los 50 años, puede tener importantes consecuencias financieras. Plan de acción: vuelva a presupuestar sus finanzas y busque asesoramiento profesional que lo ayude a encontrar otra solución.

8. Se le están acumulando cargos por pago fuera de término y giro en descubierto. Según Pew Charitable Trusts, el cargo promedio por giro en descubierto es de $35; los cargos por pago de la tarjeta de crédito fuera de término son similares. Plan de acción: programe el pago de sus facturas y opte por recibir facturas electrónicas cuando sea posible para ahorrar tiempo en el correo. Si tiene que pagar cargos adicionales por pago fuera de término, pregunte a su banco o compañía de tarjeta de crédito si le pueden condonar el cargo; muchos suelen eliminar un cargo por año.

9. Está atrasado en el pago de los préstamos de estudio. Es difícil que se le condonen, cancelen o den de baja (eliminen) los préstamos de estudio (https://studentaid.ed.gov/sa/) si no puede pagarlos. Los pagos atrasados también pueden dañar su calificación crediticia. Plan de acción: busque asesoramiento financiero profesional apuntado específicamente a las deudas del tipo de préstamo de estudio que tenga y resuelva pagar las cuentas en término.

10. Sus cuentas están desorganizadas. Es difícil alcanzar las metas financieras importantes cuando no se puede hacer un verdadero seguimiento de las finanzas. Plan de acción: busque el consejo de un amigo de confianza o asesor financiero profesional sobre cómo organizar mejor sus cuentas y si le podría convenir administrar sus cuentas electrónicamente.

En resumen: Reducir su estrés financiero es una decisión saludable. Revise sus hábitos financieros y busque ayuda profesional, si lo necesita, para aliviar esta carga.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir