facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

December 4, 2015

Recibir dinero de un amigo o familiar sin esperarlo puede ser una gran sorpresa o, posiblemente, una difícil lección financiera. La planificación de las cuestiones financieras imprevistas en general puede ser clave para poder manejar bien un beneficio inesperado.

Muchos no lo hacen bien. Un estudio reciente (http://researchnews.osu.edu/archive/inheritance.htm) de la Universidad del Estado de Ohio sugiere que los adultos que heredan dinero ahorran solo la mitad de lo que reciben. El investigador Jay Zagorsky dijo que solo el 11 por ciento de los participantes había recibido una herencia por una cantidad promedio de solo $11.340. Zagorsky sugiere que conocer estas elevadas cifras de gastos indica que es momento de hacer una campaña para ahorrar las riquezas heredadas.

¿Quiere comenzar ya? Este es un plan para manejar una herencia inesperada o cualquier otra cuestión monetaria sorpresiva en el futuro:

1. Empiece por tener el control de sus finanzas actuales. ¿Para qué esperar a recibir una herencia? En 2013, la empresa Gallup informó que solo 1 de cada 3 estadounidenses había hecho un presupuesto para su hogar, ya sea en papel o electrónico. Si nunca ha preparado un presupuesto antes, debe saber que es el punto de partida para cualquier decisión financiera personal que tome.

2. Comience a ahorrar ahora. La finalidad del presupuesto a largo plazo (http://www.practicalmoneyskills.com/ budgeting/) es encontrar dinero extra para ahorrar y planificar para el futuro. Aunque sean unos pocos dólares por semana, a medida que destine otros recursos para cubrir los gastos diarios, comience a tener el hábito de ahorrar e invertir. Considere activar el depósito directo para que ese dinero se acumule automáticamente. Si recibe una herencia, ya habrá adquirido el hábito del ahorro y tendrá una cuenta lista para recibir el dinero.

3. Busque asesoramiento profesional. Un experto financiero o fiscal puede ayudarlo a revisar lo que ha hecho hasta el momento con su dinero y sugerirle formas de incrementar sus ahorros personales o inversiones. Contar con la ayuda de este profesional antes de recibir un dinero esperado o inesperado es muy útil, dado que ya conocerá su situación y sabrá decirle cómo manejar mejor el dinero recibido. Si recibe una herencia, sería bueno que incorpore un planificador financiero, un contador público y un abogado especialista en fideicomisos o sucesiones a su equipo financiero.

4. Evalúe sus relaciones. El dinero puede cambiar a la gente para bien o para mal. Por eso se ven tantas historias terribles en las noticias sobre gente que recibe mucho dinero inesperadamente. Lo mejor en estos casos es pasar rápida y silenciosamente a la fase de planificación—sin hacer anuncios e involucrando solo a los seres queridos que tengan la necesidad de participar en el proceso.

5. No salga a derrochar. Si tiene la suerte de recibir una herencia importante, planificar no significa renunciar al trabajo, comprarse un auto o mudarse, al menos no inmediatamente. Involucre a los miembros de su equipo financiero en su planificación. Cuando haya resuelto las cuestiones fiscales o patrimoniales y ya pueda usar el dinero, cancele las deudas, arme un fondo de emergencia y luego ahorre e invierta en cosas apropiadas para usted y sus seres queridos. Recién después de resolver todos los detalles, diviértase, pero trate de mantener el costo por debajo del 10 por ciento de la suma heredada.

En resumen: El dinero heredado puede ayudarlo a construir un futuro financiero. Asesórese, planifique bien sus impuestos e inversiones y ahorre un poco para darse gustos o lujos. Sin una buena planificación, el dinero que llega inesperadamente no siempre dura tanto como usted cree.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir