facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

October 30, 2015

¿Le aterroriza pensar en lo que gastará en estas fiestas? Pues no debería ser así.

Los regalos no son los únicos que pueden arruinar su presupuesto durante las fiestas. Durante las semanas entre el Día de Acción de Gracias y Año Nuevo también se suele gastar mucho en provisiones, viajes, eventos, entretenimiento, energía, ropa y comidas afuera.

Los asesores financieros recomiendan usar no más del 1,5 por ciento de sus ingresos anuales en los gastos de las fiestas. Por lo tanto, tenga en cuenta las siguientes sugerencias para no perder el control.

Empiece por hacer una lista y un presupuesto. Comience a planificar haciendo una lista con todos los gastos que pueda llegar a tener en estas fiestas –y no solo los regalos. Consulte el planificador de presupuesto para las fiestas de Habilidades Financieras Prácticas para la Vida (Practical Money Skills for Life) (http://www.practicalmoneyskills.com/calculators/calculate/yourHolidayBudget.php?calcCategory=budget) para que lo ayude a organizar mejor su información y hacer un seguimiento de sus gastos.

No oculte sus problemas financieros. Si tiene dificultades financieras durante la época de las fiestas, no oculte el problema. No tenga vergüenza de hacer ajustes ni de decir a sus amigos y familiares que deberá reducir temporariamente sus gastos hasta que la situación mejore. Tal vez, hasta le agradezcan por hacerlos gastar menos a ellos también.

Arme un equipo cazador de ofertas. Hágales saber a sus amigos y familiares que está buscando determinados juguetes, regalos, comidas o artículos de decoración y ofrézcales hacer lo mismo por ellos. Junte y comparta cupones de descuento. Pida a su grupo que busque recursos, consulte precios y comparta pedidos e ideas a través de las redes sociales. Los resultados podrían comenzar a llegar en cuestión de minutos.

Evalúe todos los gastos de transporte. ¿Necesita realmente salir a comprar una o dos cosas por vez? Designe ciertos días de la semana para determinados artículos, preste atención a los envíos gratuitos y póngase de acuerdo con sus amigos y familiares para ir juntos de compras y compartir el viaje. Los que tienen vehículos grandes o camionetas pueden ayudar a trasladar, entregar e incluso instalar aparatos o equipos electrónicos si saben hacerlo. Otras opciones de transporte inteligente pueden ser compartir el auto o usar el transporte público para concurrir a eventos o salir a divertirse.

Aproveche su creatividad. Si hay algo que sepa hacer bien y le guste a la gente, podría hacer de eso un regalo para las fiestas. Desde alguna especialidad culinaria que sus amigos disfruten, hasta una prenda de vestir o una pieza artística, cualquier cosa bien hecha podría ser un excelente regalo. No descarte ofrecerse a dar lecciones de algo hacer alguna tarea especializada, ya que podrían ser buenos regalos especialmente para los familiares que no puedan pagar esos servicios en ese momento. Comprando los ingredientes o suministros inteligentemente, puede hacer regalos creativos y ahorrar dinero.

Vaya acopiando regalos durante el año. Si hay regalos o provisiones que pueda comprar en oferta y guardar por un tiempo, puede tener una reserva de regalos de agradecimiento para los anfitriones, maestros y compañeros de trabajo durante todo el año. Reserve un espacio similar para las tarjetas, etiquetas y papeles de regalo. Recuerde también que muchas tiendas comienzan a liquidar los artículos de las fiestas antes de finalizar la temporada. Si cree que necesitará alguno de esos artículos el próximo año, tome sus cupones, aprovéchelos y guarde las compras para futuros regalos.

¿No ha ahorrado para los regalos? Comience a hacerlo. Si no ha hecho un fondo para regalos de las fiestas, todavía está a tiempo de crear uno. Cada centavo cuenta. Todas las semanas, reserve el 5-10 por ciento de sus próximos sueldos hasta las fiestas. Si no lo utiliza, su fondo para los regalos de las fiestas podría convertirse eventualmente en un fondo de emergencia que podrá utilizar para otras metas de ahorro, e incluso para su retiro.

Tome notas para las próximas fiestas. Arme un archivo digital o en papel con ideas para el próximo año. Consulte recursos impresos o en línea como Consumer Reports para buscar artículos que se puedan comprar con descuento en determinados momentos del año y guardar hasta las fiestas –solo recuerde dónde los guarda.

En resumen: Cuidar la economía en las fiestas no es difícil si está dispuesto a planificar un poco, compartir ideas y llevar registros. Esta es una actividad que podría hacer durante todo el año.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir