facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

May 6, 2016

Hoy, nuestra jornada de trabajo estándar ya no es tan estándar, y nos referimos a los "gigs" – arreglos laborales alternativos que a menudo dependen de la última tecnología y el deseo de fijar los horarios propios y el salario de cada uno. No obstante, la pregunta es si todos entienden lo que realmente significa trabajar así o el impacto que puede causar el empleo independiente en sus finanzas a largo plazo.

¿Debería participar en la economía "gig"?

La cantidad de trabajadores "gig" – un amplio espectro que abarca trabajadores temporales de asistencia, empleados de turno, trabajadores de empresas contratistas, freelancers y contratistas independientes – resultó ser una sorprendente fuerza económica creciente en un estudio realizado por investigadores de Harvard y Princeton en el mes de marzo (https://krueger.princeton.edu/sites/default/files/akrueger/files/katz_krueger_cws_-_march_29_20165.pdf). De acuerdo con sus mediciones, este diverso grupo de asalariados que constituía el 10.1 por ciento de la fuerza laboral en febrero de 2005, llegó a alcanzar casi el 16 por ciento a fines de 2015.

Todos los que estén pensando emprender una actividad laboral aparte de su empleo diario deben dedicar un tiempo a la planificación con la ayuda de un experto calificado en impuestos o finanzas. Los principales asuntos a tratar son:

Busque asesoría calificada en impuestos y finanzas. Comenzar a trabajar bajo la modalidad "gig" – incluso si consigue un contrato de trabajo lucrativo en su especialización – puede causar un enorme impacto en sus finanzas. El flujo de dinero puede ser irregular, lo cual puede afectar su presupuesto y ahorros a largo plazo. Una buena idea es buscar asesoría calificada en finanzas e impuestos para comprender los cambios a los que podría enfrentarse y para mantener bien encarrilados los objetivos financieros principales, como la jubilación y los ahorros para la universidad.

Cómo establecer una nueva estructura comercial: Aunque la mayoría de los que incursionan en la economía "gig" optan por una estructura comercial de titularidad individual o alguna forma de sociedad de responsabilidad limitada (LLC), (https://www.sba.gov/starting-business/choose-your-business-structure) debe considerar cuidadosamente su elección, de acuerdo con su actividad en particular, su situación fiscal general y otros factores financieros exclusivos para usted. Este es, quizás, el motivo más importante por el cual deba recurrir a un experto calificado en finanzas o impuestos – el nivel de riesgo personal o de la propiedad inherente a su elección podría requerir una estructura que ofrezca mayor protección contra demandas o reclamaciones del seguro.

Piense cuidadosamente en sus beneficios… Excepto que usted entre en un grupo particular exento (https://www.healthcare.gov/health-coverage-exemptions/exemptions-from-the-fee/) de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible o cuente con el seguro de su cónyuge o pareja, deberá invertir en un seguro de salud para usted o evaluar el costo de no tener seguro. Este es un gasto particularmente importante a tener en cuenta con anticipación, según sus necesidades de salud y el tipo de cobertura asequible que esté disponible. Consulte a agentes de seguro de salud calificados para obtener una amplia variedad de opciones. Y fundamentalmente, prevea seguir ahorrando e invirtiendo dinero en sus objetivos a largo plazo. Dejar de recibir un cheque semanal puede dificultar el proceso – converse al respecto y planifique en consecuencia.

Lleve un registro de sus gastos y planifique cuidadosamente. Si no suele hacer presupuestos o no lleva un registro de sus gastos, es hora de comenzar a hacerlo. Desarrollar una actividad laboral le otorga derecho a determinadas deducciones vinculadas con tener la oficina en el hogar, el equipamiento y otros costos relacionados a su trabajo. De modo que, si utiliza determinado programa de software o de contabilidad en la computadora, o lápiz y papel para registrar sus gastos, hágalo periódicamente para no pasar por alto cosas que podrían ahorrarle dinero. Si cuenta con la asistencia de un profesional en impuestos o un asesor financiero, coordine su trabajo de contabilidad con ellos. También converse regularmente sobre los ahorros para el futuro, incluida la jubilación.

Asegúrese de que esto es lo correcto para usted. Con una adecuada planificación, la economía "gig" puede ser tan gratificante como desafiante. No solo se dará cuenta de que puede mantenerse con su propio trabajo, sino que además lo disfrutará en el largo plazo. Muchos de nosotros soñamos con ser nuestros propios jefes, pero la realidad puede ser muy diferente, en particular al administrar flujos de dinero y ganancias irregulares, lo cual es común para muchas empresas nuevas. No se trata solo de negocios; se trata de determinar si su estilo de vida y su personalidad (https://hbr.org/2010/02/should-you-be-an-entrepreneur) son adecuados para manejar un negocio dentro de este tipo de economía – o en cualquier economía.

Para concluir: Mucha gente, ya sea por elección propia o por necesidad, se encuentra con este nuevo y desafiante mundo del trabajo "gig". Es importante planteárselo como una decisión financiera y de estilo de vida que implica iniciar un negocio.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir