facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

January 23, 2015

Un estudio sobre educación financiera global realizado por primera vez muestra que la clave para una educación financiera personal exitosa es la perseverancia del alumno y su predisposición a solucionar los problemas.

Esta es una de las principales conclusiones obtenidas del examen de educación financiera que se realizó por primera vez como parte del Programa de Evaluación de Alumnos Internacionales (PISA, por sus siglas en inglés) (http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-volume-vi.htm), en el que se evaluaron los conocimientos de 29.000 alumnos de 15 años pertenecientes a 18 países y economías diferentes, en el año 2012. Los resultados finales se publicaron en septiembre y los directivos del PISA anunciaron que la evaluación de los conocimientos financieros se ofrecerá como elemento opcional en las pruebas de 2015.

Las pruebas PISA fueron lanzadas en el año 2000 por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que promueve políticas en pos del bienestar económico y social en todo el mundo.

Los alumnos estadounidenses obtuvieron un puntaje promedio de 492 sobre 700, que ubica a los adolescentes entre el octavo y duodécimo lugar entre los 18 países y economías participantes, según el estudio de PISA. Otras conclusiones sobre los resultados obtenidos por EE.UU. son:

  • Casi uno de cada 10 alumnos estadounidenses es un alumno destacado –9.4 por ciento sobre 9.7 por ciento del total de los países de la OCDE. Según el informe, esto quiere decir que el alumno “puede anticiparse y evitar problemas financieros o tomar decisiones financieras que le sean relevantes en el futuro”. Agrega que los alumnos destacados “pueden tener en cuenta cosas importantes de los documentos financieros que no sean explícitas o notorias a simple vista, como los costos de las transacciones, y pueden describir los posibles resultados de las decisiones financieras”.
  • Más de uno de cada seis alumnos estadounidenses –17.8 por ciento sobre 15.3 por ciento del total de los países de la OCDE –no alcanza el “nivel básico de dominio de conocimientos financieros”. El informe explica que “como mucho, estos alumnos pueden reconocer la diferencia entre necesidades y deseos, pueden tomar decisiones simples con respecto a los gastos cotidianos y pueden reconocer la finalidad de documentos financieros comunes, como una factura”.
  • Casi el 50 por ciento del total de adolescentes estadounidenses dijo tener una cuenta bancaria y tuvo un mejor desempeño que los que no la tienen. Sin embargo, el informe dice que la brecha del desempeño desapareció después de tener en cuenta la condición socio-económica; solo el 32 por ciento de los alumnos ubicados en el cuartil más bajo de la condición socio-económica tenía cuentas, mientras que el 70 por ciento de aquellos ubicados en el cuartil más alto las tenía.

Los países cuyos alumnos obtuvieron mejores calificaciones que los alumnos estadounidenses parecen tener implementado un plan de estudio de educación financiera personal obligatorio y a nivel nacional, aunque la mayoría de los programas no se hayan aplicado por mucho tiempo.

Quien obtuvo el mejor resultado, Shanghai-China, ha estado introduciendo temas de educación financiera en sus programas de estudio ya desde la década del 70, según el informe, el cual agrega que a comienzos de 2009, el sistema educativo de Shanghai-China incorporó la “educación financiera regular” en todas sus “escuelas primarias y secundarias”.

En la República Checa, un grupo de trabajo del ministerio de finanzas de la nación desarrolló normas de educación financiera en 2007, que definen el contenido de las lecciones y los resultados de la enseñanza de temas que van desde “la administración del dinero y el presupuesto familiar hasta los productos financieros y los derechos del consumidor”.

Asimismo, en Australia, las autoridades educativas del país “han apoyado tres iteraciones” del Marco Nacional para la Educación Financiera y del Consumidor desde 2005. Según el informe de PISA, el marco de Australia ayuda a estructurar la educación del consumidor y financiera en todo el sistema educativo del país y el programa ha trabajado junto a la Comisión de Valores Australiana para crear “MoneySmart Teaching”, un portal de recursos para docentes desde jardín de infantes hasta 12mo grado.

En EE.UU., los adolescentes podrían mejorar sus conocimientos financieros si los estados optaran por adoptar un programa de educación financiera obligatorio como requisito para graduarse de la escuela secundaria. El Consejo para la Educación Económica informó que a 2014, solo 17 estados exigen a los alumnos realizar un curso de finanzas personales en la escuela secundaria o la incorporación del estudio de las finanzas personales como parte de un curso de economía o cívica obligatorio para graduarse (http://www.councilforeconed.org/news-information/survey-of-the-states/). En 2011, 13 estados ya habían adoptado esta medida, pero solo seis estados (Colorado, Delaware, Georgia, Missouri, Michigan y Texas) exigieron rendir un examen para evaluar dichos conocimientos. La Coalición Jump$tart para la Educación Financiera Personal informó que solo cuatro estados (Missouri, Tennessee, Utah y Virginia) exigen realizar un curso de un semestre, como mínimo, sobre finanzas personales.

En resumen: Los resultados de la primera evaluación de conocimientos financieros global para alumnos secundarios demuestra que la incorporación de educación financiera personal organizada al sistema educativo ayuda a los alumnos a destacarse en la administración del dinero.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir