facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

February 3, 2017

A menudo me intrigan e inspiran las historias de personas que viajan por el mundo usando puntos y millas. Existe un hombre muy conocido (al menos en ciertos círculos) que ganó mas de un millón de millas aéreas al comprar más de $3000 de pudín durante una promoción especial en 1999. O quizá hayas oído de gente que durante una venta especial solo para miembros en un supermercado usan cupones para obtener alimentos y productos caseros gratuitamente.

Obtén lo Máximo de tu Membresía en un Programa de Recompensas

Aunque quizá no sea tan entusiasta como algunos viajeros por el mundo, o tan extremo como algunos “cuponeros”, reconozco la ventaja de un programa al que te puedes unir gratis y que ofrece beneficios con el potencial de ahorrarte dinero. Sin embargo, también sé que es importante no caer en una trampa y terminar gastando más dinero de lo que de otra forma hubiera gastado. Un amigo mío acostumbraba decir “nunca gastes un dólar para ahorrar cinco centavos.”

Los beneficios de una membresía. Existen muchos programas de lealtad o recompensas de los cuales puedes escoger y las reglas y beneficios pueden variar. Por ejemplo, el programa de un supermercado quizá ofrezca los mismos ahorros en la tienda y cupones exclusivos a todos sus miembros. En contraste, programas de recompensa al viajero a menudo tienen diferentes niveles de membresía con beneficios que varían dependiendo de la frecuencia de viajes o de la cantidad que gastas. Mientras el nivel básico puede ofrecer descuentos en hoteles o Wi-Fi gratis, los niveles superiores pueden incluir aumentos gratuitos de categoría en los cuartos de hoteles (incluyendo las suites) y garantizan check-ins y check-outs antes o después de horas normales, respectivamente.

Date cuenta porque las compañías tienen programas de recompensas. Si te gusta mucho una compañía o un producto, obtener recompensas por tu lealtad puede ser fabuloso. Después de todo, es un beneficio gratuito si es que ibas a hacer esa compra de todos modos. Pero trata de no estar demasiado atado a una compañía o producto en particular solamente basado en el programa de recompensas.

Hacer una compra solamente porque te dan descuentos por ser miembro, o “por los puntos” podría ser un desperdicio. De repente te puedes encontrar con una despensa llena de productos que lentamente se estropean, o pagando más por un viaje porque no te tomaste el tiempo en comparar los precios de otras aerolíneas o cadenas de hoteles.

Entrar a un programa de recompensas puede llevar a gastar de más si no tienes cuidado. El reconocer que los programas pueden estar diseñados para que gastes más, y a menudo ese es el caso, te puede ayudar a evitar gastos excesivos. Aquí hay unas formas adicionales para asegurarte de maximizar tus beneficios.

  • No cuentes tus ahorros al doble. Te engañas si consideras los puntos de recompensa de un programa como ahorros al hacer una compra y luego consideras esos puntos otra vez como ahorros al usarlos como crédito en la tienda. Cuenta las recompensas solo una vez, o mejor no los consideres al tomar decisiones de compras.
  • Mantén tus programas organizados. En algunos programas los puntos expiran si no los usas dentro de un período de tiempo específico o si no mantienes actividad en tu cuenta. Puedes usar un sitio web, app o hoja de cálculos para mantener orden en tus cuentas, cuantos puntos o millas tienes y cuando expiran.

Otra forma de evitar los gastos excesivos es considerando el costo neto al comparar precios. Para hacer esto, necesitas una lista del valor en dólares de los puntos de recompensa de cada programa. Puedes tomar un atajo y copiar los valores que otros apasionados asignan a los puntos de cada programa. O, puedes hacer tus propios estimados basado en viajes o compras que haces regularmente.

Así vas a saber si 1,000 puntos valen $1 o $10 y puedes planear tus compras mejor. A fin de cuentas, haz una comparación lo más equitativa posible, incluyendo el valor que le otorgas a las recompensas.

En resumen: Los programas de recompensas al consumidor ofrecen una variedad amplia de beneficios, incluyendo ahorros exclusivos y beneficios de cortesía. Aunque muchas veces no cuesta nada entrar a un programa, y de hecho te pueden recompensar por hacerlo, mantén en mente el panorama completo y sé cuidadoso para evitar que tu membresía te lleve a hacer compras innecesarias.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir