facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Recursos para el Coronavirus (COVID-19)

Encuentra recursos relacionados con la salud, la seguridad, la educación y la banca para proteger tu salud y tus finanzas.

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

May 2, 2014

En el mundo moderno de banca electrónica, aplicaciones para teléfonos inteligentes y acceso web a cuentas de inversión, cuesta creer que haya miles de millones de personas en el mundo –incluso millones en nuestro propio país – que están muy rezagadas, particularmente en lo que respecta al acceso a las herramientas de administración financiera, incluso las más rudimentarias.

De hecho, según el Banco Mundial:

  • Aproximadamente 2.500 millones de adultos de todo el mundo no tienen una cuenta bancaria formal.
  • En las economías en desarrollo, solo el 41 por ciento de los adultos tiene cuentas bancarias (en comparación con casi el 90 por ciento de los adultos que viven en los países de mayores ingresos)
  • En los países en desarrollo, el 20 por ciento más adinerado tiene más del doble de posibilidades de tener una cuenta que el 20 por ciento más bajo.
  • También existe una inequidad de género: el 46 por ciento de los hombres de los países más pobres tienen una cuenta formal, mientras que solo el 37 por ciento de las mujeres la tienen.

Estas estadísticas sirvieron como telón de fondo para la octava Cumbre Anual de Educación Financiera realizada por el Banco de la Reserva Federal de Chicago y Visa Inc. Renombrados expertos de EE.UU. y todo el mundo hablaron sobre el tema de “Ofrecer Recursos de Educación Financiera a las Personas No Bancarizadas y Sub-bancarizadas”. Aproximadamente 1.500 participantes de 50 países presenciaron o vieron la transmisión en vivo por Internet.

Las charlas se centraron en la pregunta subyacente: “¿Es importante la educación financiera para un segmento de la población que está mayormente excluido de los servicios financieros formales?” De acuerdo con el orador principal Bill Sheedy, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia Corporativa, Fusiones y Adquisiciones y Relaciones Gubernamentales de Visa, y otros panelistas, la respuesta es un “sí” rotundo.

“Ofrecer a estos adultos servicios financieros útiles, escalables y accesibles es solo una pieza del rompecabezas”, dijo Sheedy. “Necesitan saber cómo usar estos productos con inteligencia y tener la capacidad y la confianza para administrar su dinero correctamente. La única forma de incluir a estos 2.500 millones de personas en la corriente económica principal es brindándoles educación financiera mucho antes de abran una cuenta”.

Además de identificar los numerosos problemas a los que se enfrentan las personas no bancarizadas y sub-bancarizadas, los panelistas citaron algunos de los programas de educación financiera que se llevaron a cabo:

  • Paula A. Cox, Ex Primer Ministro de Finanzas de Bermuda, describió un exitoso programa de su país en el que los representantes del gobierno ofrecieron talleres de desarrollo de pequeñas empresas a trabajadores de la construcción en sus lugares de trabajo. Los participantes que completaron con éxito las seis semanas del curso tuvieron una gran ventaja al responder a las Solicitudes de Propuestas del gobierno.
  • Jennifer Tescher, Presidente y Directora Ejecutiva del Centro para la Innovación de los Servicios Financieros, contó que la ayuda económica provista por su organización a un programa de capacitación financiera fue más efectiva, desde el punto de vista de los costos, permitiendo la realización de sesiones remotas y transferencias de datos entre los clientes y los instructores voluntarios. Los estudios de seguimiento mostraron que los clientes que siguieron el curso a la distancia fueron más participativos que los que solo recibieron asesoramiento en persona.
  • Leora Klaper, Directora Economista del Equipo de Investigación del Sector Financiero y Privado del Grupo de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial mencionó un proyecto del Banco Mundial en Indonesia con trabajadores migrantes que suelen enviar dinero a sus familiares. Los empleados dividieron el curso sobre métodos económicos de envío de remesas en tres audiencias diferentes: los trabajadores, los receptores y los dos grupos juntos. Lo interesante fue que las familias que aprendieron juntas retuvieron mucha más información y tomaron decisiones más inteligentes que aquellas que recibieron la capacitación por separado.

En resumen: Se están haciendo increíbles avances tecnológicos en torno a la administración financiera personal. Nuestro desafío es encontrar la forma de llevar esas herramientas –y servicios financieros básicos –a las grandes poblaciones de personas marginadas. Otro gran desafío es continuar desarrollando y distribuyendo material de educación financiera que permita a los niños y adultos comprender cómo administrar su dinero.

Para ver una transmisión gratuita de la Cumbre de Educación Financiera 2014 por Internet, visite www.practicalmoneyskills.com/summit2014.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir