facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

November 13, 2015

¿Cuándo un bono no es un bono? Cuando no pensamos en la importancia de este ingreso extra para nuestra economía general.

No quiero ser aguafiestas. Los bonos, especialmente si se lo otorgan como reconocimiento de su desempeño durante el año, son muy gratificantes en diferentes aspectos, más allá del dinero. Significa que se destacó por su trabajo y podría crecer en la empresa—algo que siempre es bueno.

Pero, para muchas empresas, el pago de bonos se ha convertido en una entidad totalmente nueva, diferente a la de una generación atrás. Por eso, piénselo bien antes de reservar el viaje de sus sueños a alguna playa exótica.

Según la consultora de recursos humanos y gerencia Aon Hewitt, (http://www.aon.com/human-capital-consulting/), casi el 90 por ciento de los empleadores ha implementado, o está pensando en implementar, algo llamado “sistema de pago variable”. Esto significa otorgar más “incentivos, bonos y premios en efectivo” como recompensa a los empleados de mejor desempeño.

Los empleadores están adoptando este sistema porque los ayuda a detener el crecimiento de la nómina global, que es el mayor costo fijo de toda empresa. Es también una forma de incentivar el buen desempeño de todos los empleados.

¿Qué significa para usted recibir un bono por única vez o entrar en un sistema de pago variable? Posiblemente, esto podría generar cambios en su situación fiscal, en el valor total de los beneficios ofrecidos por su empleador y por el gobierno y, por ende, en su panorama financiero a largo plazo. Estas son algunas preguntas que debería hacerse:

¿Qué tipo de bono es este? Asegúrese de entender si el bono que recibe es por única vez o si su empleador lo ha adoptado como sistema permanente. Es una cuestión monetaria y profesional. Si lo van a evaluar con otras varas y medidas por cómo ha trabajado todos los días, debería entender bien estas nuevas pautas y aprender a maximizarlas en pos de sus propios intereses.

Busque asesoramiento profesional. Recibir un bono por única vez o la modificación a largo plazo de la forma en que se le paga su sueldo son hechos financieros importantes. Considere consultar con un planificador financiero profesional o un asesor fiscal cada novedad que tenga sobre los bonos y pedir asesoramiento para manejar el dinero. Recuerde que el Servicio de Renta Interna generalmente considera a los bonos como sueldos suplementarios por los que podría tener que pagar más impuestos. Consulte la Publicación 15 del IRS para más detalles. Tenga en cuenta que su nivel salarial –y no el dinero extra que recibe de los bonos u otros incentivos—es la base sobre la que se calculan sus beneficios como empleado y lo que le ofrecería un prestamista por hipotecas u otros préstamos. En algunos casos, podría ser más conveniente ahorrar o invertir ese bono en lugar de gastarlo de inmediato.

Pregunte. Lea todos los papeles que le entreguen junto con su bono, anótese sus preguntas y llévelas directamente al representante de recursos humanos de su empleador o a su gerente.

Sea práctico, pero no deje de lado la diversión. Trate a su bono como a su sueldo –evalúe qué necesidades esenciales debería cubrir primero y luego vea cuánto puede destinar al placer.

Haga un cambio si lo necesita. Ahora que cada vez más empleadores están adoptando el sistema de pago variable y calificación del desempeño, tenga en cuenta otras cuestiones no relacionadas con el dinero. Por ejemplo, si está haciendo lo que realmente le gusta, ¿cambiarán los nuevos objetivos de desempeño lo que usted siente por su trabajo? ¿Está preparado para aceptar el desafío de trabajar en un lugar donde se lo califique y evalúe en forma diferente a la que estaba acostumbrado? En algunos lugares, los nuevos métodos de remuneración podrían ser liberadores y gratificantes desde lo económico; en otros, podrían complicar el trabajo. Vea dónde está parado y, si valiera la pena cambiar de trabajo, considere buscar una mejor oportunidad (http://www.practicalmoneyskills.com/personalfinance/lifeevents/work/landingjob.php).

En resumen: Los empleadores están cambiando su forma de pago. Es importante entender cómo podrían los bonos afectar sus finanzas a largo plazo, ya sea que los reciba por única vez o en forma anual.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir