facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

February 19, 2016

¿Qué diría si su próxima visita al doctor pudiera ser por smartphones desde cualquier lugar del mundo? Podría ocurrir antes de lo que piensa.

Reducir sus cuentas médicas a través del smartphone

Se llama telemedicina, o telesalud: El uso de dispositivos conectados a internet para transmitir información sobre enfermedades, síntomas y otros datos de salud. La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Ley ACA) está impulsando innovadores en la atención de la salud y la tecnología para desarrollar apps y dispositivos que ofrezcan mayor acceso a productos y servicios de atención médica a un menor costo. De hecho, se prevé que el mercado mundial de la telesalud crezca de $440.6 millones en 2013 a $4.5 mil millones para 2018, de acuerdo con la firma de investigación IHS con sede en Colorado.

¿Cómo influiría esto en usted? A través de apps ya disponibles que miden todo, desde su caminar o correr diario hasta su ritmo cardíaco, se aproxima una increíble variedad de opciones. Estas son algunas de las tendencias de desarrollo de productos y wearables actuales y futuros de salud:

Seguimiento de la actividad física y signos vitales. Mientras que los principales sistemas de salud y hospitales le permiten descargar apps para coordinar citas, ver resultados de análisis de laboratorio e incluso comunicarse por email o mensaje de texto con su doctor, dichas ofertas no valen como un diagnóstico... aún. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos recientemente emitió una política sobre lo que llaman "apps médicas móviles" que efectivamente permitirá realizar un seguimiento de los datos vitales de salud para interpretación directa por parte de profesionales de la salud capacitados.

Medicina por GPS. Supongamos que necesita surtir una receta y quiere conocer el lugar más económico para comprarla dentro de un radio de 10 millas de su oficina. Con tecnología similar a la que probablemente usted usa ahora para buscar restaurantes, cines o servicios, los desarrolladores están considerando modelos similares para el suministro de medicamentos y datos sobre precios del servicio que podrían ayudarle a ahorrar dinero en tiempo real.

Diagnóstico a través de una selfie. ¿Quién se habría imaginado que tomar una selfie podría ayudar a mejorar la salud? Esta nueva tecnología permite a los pacientes tomarse una foto de un sarpullido o una lesión sin riesgo para la vida usando sus teléfonos celulares (https://www.wsj.com/articles/the-future-of-medicine-is-in-your-smartphone-1420828632). Después, un proceso de algoritmo procesa la imagen, la evalúa y envía por texto el diagnóstico. Los desarrolladores están creando sensores para recopilar datos de salud relacionados con los síntomas y condiciones de salud, lo que podría significar que en un futuro, los médicos cuenten con más material para trabajar que una simple foto.

Citas virtuales. La legislación sobre atención de la salud también se prevé que estimule el uso de dispositivos electrónicos de comunicación para establecer una comunicación en tiempo real, disponible las 24 horas todos los días entre pacientes y médicos por el costo de un copago, o menos. En un informe de 2014, la empresa consultora Deloitte dijo que habría 100 millones de "visitas electrónicas" de salud a nivel mundial, con lo que posiblemente se ahorrarían más de $5 mil millones de dólares en costos, en comparación con aquellos incurridos mediante las visitas médicas tradicionales.

Pero antes de empezar a descargar esta nueva tecnología, investigue lo siguiente:

  • ¿Quién creó la app y qué saben realmente los desarrolladores sobre mi condición?
  • ¿Qué sucede con la privacidad? ¿Qué dice el acuerdo de uso de la app y cuán seguro es el pago, la prescripción o los datos médicos requeridos para usar la app?
  • ¿Qué piensan mi médico de atención primaria o mi compañía de seguro sobre el uso de esta app? ¿Usarla podría afectar mi cobertura de alguna manera?
  • ¿Cuánto cuesta realmente usar la app y cuánto podría afectar los costos de datos en la cuenta de mi smartphone o tablet?

Para concluir: La capacidad de controlar su salud a través del smartphone es un concepto revolucionario. No obstante, antes de lanzarse a su utilización, obtenga la mayor cantidad posible de información sobre la tecnología y su sus profesionales de atención de la salud y su red la aceptan.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir