facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

November 6, 2015

Ya falta poco para que empiecen los anuncios de compras, actividades y festejos anticipados de fin de año. Este es un buen momento para anticiparse a organizar sus finanzas de fin de año y tomar algunas medidas inteligentes para el Año Nuevo.

Considere incluir las siguientes tareas en su lista de “cosas financieras que hacer” antes de fin de año.

Sume el total de gastos del año hasta la fecha. Ya sea en la computadora o en papel, asegúrese de que su sistema de seguimiento de gastos, ahorros e inversiones esté actualizado. Así, podrá estar seguro de no salirse del presupuesto y de tener los datos listos para la próxima declaración fiscal. Cuando haya terminado, calcule su patrimonio –lo que tiene menos lo que debe—para tener una idea de lo que debe modificar el próximo año.

Haga una cita con su planificador financiero o fiscal. Los últimos días de diciembre, los profesionales financieros suelen estar muy ocupados. Tómese un minuto para ver si puede revisar sus números y asesorarlo sobre las actividades financieras de fin de año y cualquier cambio que deba hacer en 2016.

Asegúrese de revisar todos sus informes crediticios del año. Puede solicitar una copia gratuita de su informe (https://www.annualcreditreport.com) a las tres principales agencias de informes crediticios –TransUnion, Equifax y Experian. Lo recomendable es solicitar cada una en diferentes momentos del año para detectar errores o irregularidades.

Verifique y vuelva a equilibrar su cartera de inversiones. Con los drásticos movimientos del mercado del año pasado, asegúrese de que sus inversiones de retiro y demás inversiones que tenga sigan encaminadas hacia sus metas de inversión. Busque ayuda profesional si lo necesita, para saber si sus activos todavía se ajustan a sus necesidades. Y si necesita hacer alguna venta por cuestiones fiscales antes de fin de año, este es el momento de empezar a pensarlo.

Verifique su cobertura de seguro. Si tiene un seguro para su hogar, auto, vida u otros bienes, contáctese con dos o tres agentes de aseguradoras con alta calificación (http://www.ambest.com) para revisar si su cobertura y el precio de la cobertura son los correctos. Si ha hecho algún cambio o mejora estructural en su casa, asegúrese de reflejarlo en su seguro de propietario. Estos cambios podrían incrementar el valor de reposición de su casa. Además, si ha habido algún cambio importante en su vida personal o financiera, como el nacimiento de un hijo o la compra de una nueva casa, es momento de verificar que su cobertura sea suficiente.

Actualice su W-2, sus beneficios y su plan patrimonial si es necesario. Mientras revisa sus seguros e inversiones ante cambios importantes relacionados con su familia, sus bienes o su estado civil, fíjese si no necesita revisar también sus retenciones fiscales, la cobertura de salud y las inversiones que le ofrece su empleador. Si no está seguro, busque ayuda profesional para hacer estas evaluaciones.

Vacíe sus cuentas de gastos flexibles. Si tiene una Cuenta de Gastos Flexibles para gastos de salud u otros gastos, es momento de presentar los reclamos pendientes del médico, odontólogo u oftalmólogo. Recuerde que solo puede transferir $500 de su saldo restante al próximo año. Haga las consultas médicas o compre los medicamentos que necesite ahora y presente los reclamos de inmediato.

Haga una revisión fiscal de último minuto. Ya sea solo o con la ayuda de un profesional, revise los datos de sus ingresos anuales, sus inversiones y sus gastos para ver si puede hacer algo en las últimas semanas del año para ahorrase algún impuesto. Si le recomiendan hacer donaciones deducibles de impuestos a entidades benéficas o sin fines de lucro, consulte sitios como GuideStar (http://www.guidestar.org), CharityWatch (https://www.charitywatch.org/home) y Charity Navigator (http://www.charitynavigator.org) para evaluar sus opciones y estar seguro de que su donación será bien utilizada.

Ahorre tiempo y reduzca su basura pagando sus facturas y haciendo los depósitos por Internet. El pago automático de facturas le evita perder tiempo haciendo cheques o correr el riesgo de que le cobren cargos por pagar fuera de término. Programar el pago de sus facturas a través de su cuenta corriente o caja de ahorro puede ahorrarle tiempo y dinero, y programar depósitos electrónicos regulares a sus cuentas de ahorro e inversión también puede ayudarlo a ahorrar dinero y no tentarse en gastarlo.

En resumen: Hacer una revisión de último minuto de sus finanzas podría hacerle ahorrar dinero y ayudarlo a ahorrar, gastar e invertir más inteligentemente en el próximo año.

Compartir


Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.

Compartir