facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
March 6, 2018

Kara Robinson

Oak Grove High School
Hattiesburg, Mississippi

Aunque los estudiantes en el curso de economía de Kara Robinson se acercaban a la edad de independencia financiera, la educadora de Oak Grove High School descubrió que sus estudiantes necesitaban un curso intensivo en finanzas personales. Durante sus seis años de ser maestra, Kara se dio cuenta que los dos conceptos más importantes de las finanzas personales para sus estudiantes eran ahorrar dinero y crear crédito.

Kara se enamoró con la enseñanza de los cursos de gobierno y economía durante su primer año en Oak Grove High School, y por seis años ha continuado modificando su curso dando énfasis a las finanzas personales. Un cambio que hizo fue incorporar aún más educación financiera digital en el curso. Kara ganó una beca para proporcionar un laptop a cada estudiante para usarlo durante el curso, y así les permite tener el acceso a los recursos interactivos en línea para ayudarles a entender mejor las finanzas personales.

Kara Robinson

Los estudiantes participan en una actividad práctica en el curso de Economía de Kara.

Un recurso que usa Kara es playspent.org, una herramienta que les permite a sus estudiantes obtener una perspectiva de que necesitan para sobrevivir un mes manteniéndose dentro de un presupuesto con ingresos limitados. El programa le da a cada estudiante un diferente nivel de ingresos que tiene que extenderse a los 30 días. Eso les ayuda a los estudiantes a darse cuenta de los desafíos a los que las familias de bajos ingresos se enfrentan; al final de cuentas los estudiantes tienen que tratar varias veces para mantenerse todo el mes con los ingresos limitados. La herramienta les enseña a los estudiantes cómo ahorrar para diferentes eventos de la vida, teniendo en cuenta sus antecedentes financieros. Kara explica que es “difícil para ellos imaginar la vida en el futuro con una vida financiera diferente y unos ingresos diferentes, y jugando estos juegos aprenden sobre la importancia de presupuestar para su propia situación financiera. La actividad les ayuda a darse cuenta de la importancia de manejar su dinero con inteligencia.”

Kara les enseña sobre el crédito no solamente porque los estudiantes quieren entender mejor el crédito, sino que también Kara sabe la importancia de crear el crédito en una edad temprana. Les ayuda a sus estudiantes a aprender a tomar decisiones inteligentes cuando escogen una tarjeta de crédito y que siempre deben pagar el monto total para evitar la deuda. Kara también les ayuda a entender que aunque la responsabilidad del crédito es muy desalentadora, es necesario para que puedan crear crédito personal para compras futuras como la de una casa o un auto.

Otra cosa que tiene un gran impacto en sus estudiantes, según Kara, es ahorrar. Para presentar la lección, Kara muestra la serie de las películas de ESPN ’30 for 30’, que presenta los perfiles de unas personas que han ganado millones de dólares y han perdido millones. Kara hace que sus estudiantes calculen la cantidad total a la larga que gastan en sus cafés o snacks diarios. La gran suma final les sorprende. La actividad les ayuda a darse cuenta de la diferencia entre deseos y necesidades, y les forza a reconsiderar sus gastos.

Kara Robinson

Kara invita a un banquero local a hablar con sus estudiantes sobre ahorros y crédito.

Dando un paso más en la lección, Kara les pide a los estudiantes que usen una calculadora de capitalización para ver cómo podrían crecer sus ahorros si ahorraran un poco cada día. La combinación de ver la cantidad que desperdician diario en los snacks y la cantidad que podrían tener ahorrando un poco cada día les ayuda a darse cuenta de la importancia de ahorrar y cuánto les puede ayudar en el futuro.

Últimamente, Kara quiere ayudar a sus estudiantes a aprender a tomar decisiones financieras inteligentes para que prosperen cuando se gradúen. Cree que la educación financiera puede ser mejorada en todo el país, presentando a los estudiantes los conceptos financieros temprano en la vida. Cuando los padres dominan sus finanzas y comparten esa información con sus hijos, hace una diferencia en cómo abordan el dinero.

Practical Money Skills desea felicitar a Kara Robinson por sus esfuerzos continuos y su compromiso con la educación financiera en Oak Grove High School.


Compartir