facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo facebook logo facebook logo twitter logo twitter logo

Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
September 24, 2018

Katie Hedlund

Roseau High School
Roseau, Minnesota

La educadora de Roseau High School, Katie Hadlund, integra estratégicamente la tecnología en su salón para hacer su curso de Finanzas Personales más interactivo y atractivo. Katie ha enseñado educación de negocios durante 11 años, y sus cursos de Contabilidad, Investigación de Carreras, Mercadeo y Aplicaciones de Computación han sido atendidos por hasta 200 estudiantes cada año.

Katie Hedlund

Estudiantes asisten a la Universidad de MN-Crookston cada año para su Competencia del Día de Negocios.

Aunque la Roseau High School requiere a los estudiantes del cuarto año que tomen un curso de economía, Katie cree que es beneficioso para los estudiantes tomar un curso dedicado a las finanzas personales para entender mejor las bases del manejo de dinero. Aunque no es requerido, el 85% de los estudiantes en Roseau High School toman el curso electivo de Katie de las Finanzas Personales que dura un año, antes de graduarse. Ella usa su curso dedicado a las Finanzas Personales para cubrir varios temas incluyendo presupuestar, ahorrar, crédito, débito, inversiones en la jubilación, seguro, la vida después de la universidad, e impuestos.

Katie Hedlund

Durante la Competencia del Día de Negocios de UMC, los estudiantes reciben una situación de negocios para practicar tomar decisiones financieras y de mercadeo para lograr el mayor rendimiento en la inversión.

“Es un curso de habilidades para la vida que todos necesitan, y la escuela reconoce que es uno de los cursos más importantes que van a tomar,” explica Katie, y se siente afortunada que la administración está convencida que los estudiantes tomen el curso de las Finanzas Personales.

Integra estratégicamente la tecnología en su salón para hacer su curso más interactivo. El uso de juegos y apps intensifica el ambiente de aprendizaje, dándoles a los estudiantes experiencias a las que de otra manera no estarían expuestos, tales como la bolsa de valores y la inversión.

Katie Hedlund

En el Curso de Mercadeo de Katie, los estudiantes dirigen las actividades de Pruebas de Sabor para evaluar como el mercadeo puede impactar las decisiones del consumidor.

En el 2014, Katie ganó una beca de $10,000 de Toyota y así llevó a su salón un conjunto de iPads y un ‘stock ticker’. “Este año recaudé casi $10,000 de negocios e individuos locales para llevar a mi salón una ‘pared’ de educación financiera. Esta ‘pared digital’ nos permite a ir aún más profundo en el aprendizaje sobre inversiones, la bolsa de valores, y la planificación para la jubilación,” explica Katie.

La pantalla interactiva de la televisión, que acaba de instalar este año, se usa para monitorear la bolsa de valores y configurar una lista de vigilancia de varias inversiones para enseñar la importancia de diversificarse al invertir. La clase convierte la actividad en una competencia, listando a los estudiantes que van en primer lugar y evaluando por qué tienen éxito. En el lab de las finanzas personales, los estudiantes practican la creación de un portafolio de inversiones, ven a sus inversiones crecer, y aprenden como reinvertir.

Katie Hedlund

En abril, durante el Mes de Educación Financiera, los estudiantes del tercer y cuarto año de la prepa del curso de Finanzas Personales de Katie, enseñan a aquellos del primer y segundo grados sobre ahorrar y el costo de oportunidad.

En abril, para celebrar el Mes de la Educación Financiera, Katie planea actividades que atraen a los estudiantes de toda la escuela. Eso incluye una “pregunta (financiera) del día”, que ella publica en su cuenta Twitter, del salón @mrshedlundclass. Los estudiantes pueden ir a su salón para tener la oportunidad de contestar correctamente la pregunta para recibir un premio.

A sus estudiantes especialmente les gustan mucho las actividades prácticas, que les permite conectarse al mundo real e incorporar habilidades de finanzas personales en sus vidas cotidianas. Como una actividad del salón, los estudiantes también educan a los estudiantes del primer y segundo año, enseñándoles los conceptos de ahorros y los costos de oportunidad, teniendo así la oportunidad de compartir lo que han aprendido. Katie lleva oradores de la comunidad, como unos de bancos locales, agentes de seguros y planificadores financieros para hablar con los estudiantes sobre esos temas.

Katie Hedlund

Estudiantes visitan a una escuela primaria local durante el Mes de Educación Financiera para enseñar a los estudiantes jóvenes la información básica sobre las habilidades de dinero.

Fuera del salón, sus estudiantes han competido en varios eventos de educación financiera. Durante los últimos cuatro años, sus equipos han avanzado en el Decatlón de Finanzas Personales del estado de Minnesota. Este año, los estudiantes participaron en un juego de inversión de Concordia College, para las escuelas preparatorias locales, y ganaron el primer lugar de 100 equipos, recibiendo $500.

Para medir el éxito de su programa, Katie usa competencias de inversión, un decatlón de finanzas personales, y exámenes antes y después del curso. Estos exámenes le ayudan a averiguar lo que ya saben los estudiantes y en que áreas debería dedicar más tiempo. Por ejemplo, típicamente los estudiantes necesitan dedicar más tiempo estudiando crédito para entender temas complejos como evitar deuda y tomar decisiones inteligentes acerca de las opciones para préstamos. “Tengo resultados de los últimos cuatro años escolares que muestran grandes aumentos en su base de conocimientos en las áreas de finanzas personales,” dice Katie.

Katie Hedlund

Los estudiantes de Finanzas Personales planean sus vidas financieras en décadas en diferentes áreas incluyendo la carrera, el hogar, la familia, la jubilación, etc.

Aunque muchos de los estudiantes en los cursos de Katie no han aprendido los temas de finanzas personales en casa, ella les alienta a tener conversaciones abiertas con sus padres acerca de dinero.

Después de tener experiencias de cómo los temas de finanzas personales son demasiado complicados para los estudiantes del primer y segundo año de la prepa, Katie descubrió que el curso es óptimo para los del tercer y cuarto año, porque están más cerca de tener un trabajo, un auto o una cuenta de cheques. “Puedo darles a los del tercer y cuarto año un conocimiento más profundo; pueden ver el aspecto del mundo real,” explica Katie.

Katie Hedlund

Dos de los equipos de estudiantes de Katie han calificado para el Decatlón de Finanzas Personales del Estado de MN en el banco de la Reserva Federal en Minneapolis durante los últimos 4 años.

Habilidades Prácticas de Dinero desea elogiar a Katie Hedlund por sus constantes esfuerzos y su compromiso con la educación financiera en Roseau High School.


Compartir