Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
February 12, 2018

Michael Dopheide

Branham High School
San Jose, California

Aunque muchos estudiantes en riesgo están expuestos a temas financieros en casa o durante sus trabajos después de las clases, muchos de esos estudiantes tienen habilidades de finanzas personales limitadas antes de tomar cualquier curso de economía. El maestro de economía en Brenham High School, Michael Dopheide, aborda este problema ayudando a sus estudiantes a aprender a vivir independientemente y dominar sus finanzas.

Con 17 años de experiencia como maestro de educación especial, Michael enfoca sus esfuerzos de enseñanza ayudando a los estudiantes en riesgo a tener la libertad de poder controlar sus propias vidas financieramente. Sus cursos van desde la economía hasta la salud, siendo ‘Vivir Por tu Cuenta’ el curso más popular. En este curso, Michael proporciona unas experiencias de la vida real y enseñanza personal uno-a-uno.

“Están ganando su libertad a través del conocimiento de cómo manejar su dinero,” dice Michael. Descubrió que sus cursos hacen que sus estudiantes tengan aún más confianza con sus nuevas habilidades de finanzas personales.

En años previos, se formaron grupos cooperativos de enseñanza con ayuda de su asistente de enseñanza, que permitía a que sus estudiantes tuvieran más atención individual y mejoraran sus resultados de aprendizaje. Michael usa el plan de estudio de Habilidades Practicas de Dinero, lo que da a los estudiantes un entendimiento profundo del manejo de dinero. Como un maestro de Estudios Independientes, Michael hace una prioridad reunirse uno-a-uno con sus estudiantes para conectarse con ellos a un nivel personal. “Eso me da la oportunidad de saber sus planes para el futuro,” dice, y notó que le da la habilidad para adaptar sus lecciones a las necesidades de cada clase.

Michael Dopheide

Michael se junta con sus estudiantes uno-a-uno en su curso de Estudios Independientes para discutir sus planes financieros para el futuro.

Es esencial incorporar lecciones de la vida real en su curso para cubrir actividades como ahorrar, aprender como llenar formularios financieros y salir en excursiones escolares. Un ejemplo de un excursión es llevar a sus estudiantes a un banco local para discutir la información básica de la banca. Esta oportunidad les permite participar en la vida real y tener una experiencia personal con los banqueros y también estar más cómodos hablando sobre conceptos financieros. Michael cree que estas excursiones les ayuda a los estudiantes a aprender sobre “abrir una cuenta, y conceptos como el interés compuesto y la Regla de 72, que les ayuda a ser ciudadanos autosostenibles con seguridad financiera e independencia.”

Una de las lecciones más importantes que los estudiantes pueden aprender es ahorrar su dinero temprano en la vida. Michael le da luz a ese tema enseñado el “factor latte”. Ayuda a sus estudiantes a calcular cuanto dinero pueden ahorrar si no compran un café o botana diario. Eso les ayuda a darse cuenta de que si ahorran o invierten esos $2 o $5 dólares a una edad temprana, se convertirá en una cantidad de dinero significativa con el tiempo.

Otra actividad estudiantil es aprender sobre impuestos e inversiones. Enseñarles como declarar impuestos y abrir una cuenta de IRA puede parecer complicado, pero Michael enfatiza la importancia de dominar estas habilidades ayudándoles a sus estudiantes a familiarizarse con el papeleo y la terminología.

El curso de economía de Branham High School no siempre se enseña dentro de las paredes del salón. Afuera en la huerta de los estudiantes Michael ayuda a sus estudiantes a entender de donde viene su comida y como ahorrar en los gastos de comestibles. Trabajaron juntos para despejar un poco de tierra para cultivar sus propias verduras. “Los estudiantes se benefician de la huerta viendo algo que han plantado y cuidado convertirse en algo bonito y útil que pueden consumir ellos mismos, donar a alguien que lo necesita, o vender en el mercado para ganarse la vida,” dice Michael. El proyecto sencillo de la huerta también ayuda a los estudiantes a ahorrar su dinero y vivir dentro de un presupuesto, unos conceptos que les ayuda más allá de su carrera en la escuela secundaria.

Durante tiempos libre en el salón, Michael usa los juegos de Fútbol Financiero de NFL y Fútbol Financiero de FIFA para recompensar a los estudiantes que terminan sus tareas con anticipación. A sus estudiantes les gusta jugar estos juegos y aún celebraron el Super Bowl LII jugando las Eagles vs. Patriots en su juego de Fútbol Financiero de NFL.

El curso que Michael ha dirigido ha ayudado que sus estudiantes califiquen para la competencia de LifeSmarts de la Liga de Consumidores por dos años. Han sido Campeones del Estado de California dos veces, y a sus estudiantes les gustó mucho participar en la competencia. LifeSmarts, el mejor desafío para consumidores, es una oportunidad educativa para estudiantes de 6to a 12vo grado. Esta competencia prepara a los estudiantes para entrar al mundo real como consumidores adultos inteligentes.

En general, Michael cree que la educación financiera puede cambiar las vidas de sus estudiantes y finalmente los posiciona para el éxito en su edad adulta, y él aboga para que los cursos de finanzas personales sean requeridos en la escuela secundaria. Piensa que si aún más estudiantes en riesgo aprenden a manejar su dinero y ser educados financieramente, les ayudaría muchísimo en sus vidas evitando cualquier situación financiera desafiante. El trabajo de Michael has tenido un impacto positivo en ayudar a sus estudiantes a estar preparados para vivir independientemente y manejar sus finanzas.

Habilidades Prácticas de Dinero desea felicitar a Michael Dopheide por sus esfuerzos continuos y su compromiso con la educación financiera en Branham High School.


Compartir