Educación Financiera para Todos

English  |  Español

EN  |  SP

innovative_educator
March 16, 2017

Talitha Oliveri

Hopedale Junior-Senior High School
Hopedale, Massachusetts

La carrera como maestra de Talitha Oliveri ha sido formada por su deseo de enriquecer las vidas de sus estudiantes en una manera profunda, con sentido y duradera. Talitha, conocida como “Sra. O” por sus estudiantes, originalmente empezó su carrera como una maestra de matemáticas, una clase que ella enseñó durante 15 años. Durante los últimos tres años en que enseñó esa clase de matemáticas en Hopedale Junior-Senior High School (HJSHS por sus siglas en inglés), estuvo en busca de un curso que combinara elementos de matemáticas con elementos de negocios para enseñar las finanzas a sus estudiantes en una manera pertinente. Encontró un curso de álgebra financiera que por último reformó su carrera docente.

Talitha Oliveri

"A medida que aprendí más acerca de la educación financiera, se convirtió en una plataforma en la que sentí que realmente podría hacer una diferencia", dice Talitha. "Como maestra de matemáticas podría tener un impacto en la vida actual del estudiante y en su dirección; la educación financiera podría tener un impacto en toda su vida".

Ahora, además de Álgebra Financiera, Talitha enseña un curso que dura un semestre de educación financiera que es mandatorio para todos los ‘seniors’ en HJSHS. Ella ha alineado esta clase con una [Feria de Educación Financiera], un programa hecho posible con una beca de la Oficina de Empoderamiento Económico de Massachusetts. Normalmente le dan la beca a las ‘Credit for Life Fairs’, pero ella amplió más este concepto para crear un evento todo-incluido que daría a los estudiantes una muestra de las decisiones financieras que tendrán que tomar cuando vayan a trabajar.

“Le pongo un énfasis diferente al evento incorporando el proceso de contratación,” explica Talitha. “No se trata solamente de presupuestar el dinero, tienes que trabajar y tener el trabajo antes de tener dinero para gastar.”

Talitha Oliveri

En las semanas anteriores al evento, Talitha promueve e involucra a los estudiantes en el aprendizaje de la educación financiera con una campaña vigorosa de relaciones públicas.

“Con la ayuda de mi equipo de estudiantes ‘FinFit4life’, pude planear e implementar una campaña de la educación financiera que llegó a toda la población escolar de HJSHS, unos 575 estudiantes ", explica Talitha. "La campaña de Relaciones Públicas de la Educación Financiera comenzó en 2015, creando la marca FinFit4Life con el eslogan 'Cambia tu vida, ponte financieramente en forma!'"

La campaña incorporó a los medios de comunicación social, una aparición en un programa local del radio de la mañana para promover la educación financiera, asistencia a las reuniones del comité escolar y la discusión en toda la escuela de datos financieros y consejos recogidos de los miembros de la facultad.

Talitha Oliveri

Este año, Talitha expandió el programa para incluir tanto a los ‘juniors’ como a los ‘seniors’, para poder analizar cómo esta presentación doble aumentaría su nivel de familiaridad con estas habilidades necesarias de educación financiera.

Además, antes de la feria los juniors y seniors atendieron sesiones de entrenamiento en donde aprendieron los cuatro pasos para ponerse en forma financieramente: Define tus Objetivos Financieros, Rastrea tus Gastos, En sus Marcas, Listos, Presupuestos!, y Haz un Plan para una Buena Forma Financiera en el Futuro. Durante el proceso de contratación, los estudiantes también tuvieron que escoger una ocupación basada en sus intereses, llenar solicitudes de trabajo, y llenar encuestas acerca de su nivel de confort con la educación financiera. En una sesión de entrenamiento de estudiantes líders, los estudiantes completaron formas W-4 y I-9 además de discutir comportamiento profesional apropiado y la logística de la feria.

En la feria, los puestos fueron comandados por profesionistas en negocios y padres voluntarios para ayudar y guiar a los estudiantes en todo, desde decidir los porcentajes de contribución a la jubilación hasta decisiones de gastos diarios como vivienda y transporte. Talitha explica, “Con esto dicho, una mejor pregunta sería ¡qué conceptos de educación financiera no se cubrieron en la feria!”

Talitha Oliveri

De acuerdo a Talitha, la feria no habría sido posible sin la ayuda de sus estudiantes de DECA. DECA es una asociación internacional de estudiantes universitarios y de prepa y de maestros de mercadotecnia, administración y negocios. La organización prepara estudiantes para carreras en mercadotecnia, finanzas, hospitalidad, negocios y administración por medio de competencias, proyectos y conferencias. Talitha aconseja al equipo DECA del HJSHS, una posición que tomo cuando se cambió al departamento de negocios de su escuela. Talitha misma fue una estudiante DECA cuando estuvo en la preparatoria, un programa que le ayudó a recibir su beca a la universidad.

“Todo vuelve”, dice Talitha. “Enseño mucho usando historias personales. Fui muy afortunada en recibir una beca completa cuando fui a la universidad. Le explico esto a mis estudiantes no para hacerlos sentir mal, sino para que lo tomen y entiendan que no estaría en donde estoy financieramente si no se me hubiera ofrecido esa oportunidad.”

El equipo DECA también esta planeando en trabajar con las escuelas primarias locales para promover la educación financiera a través de alcances a estudiantes. Esto esta muy ligado a la creencia de Talitha de que la educación financiera debe ser universalmente accesible.

Talitha Oliveri

“Sé que esto es un objetivo idealista” dice Talitha. “Pero creo que la experiencia y cursos mandatorios de educación financiera a lo largo del país ayudarían a prevenir analfabetismo financiero.”

La esperanza de Talitha es que esta experiencia le ayude a los estudiantes a conectarse con la educación financiera a una temprana edad, para que empiecen a identificar conceptos de ahorros y presupuestos pronto. Ya más tarde, esto ayuda a los estudiantes a tomar decisiones informadas que contribuyen a su bienestar financiero y mental.

Talitha enfatiza la importancia de no solo proporcionar cursos de educación financiera sino también tener experiencias en educación financiera. Dice “No se puede aprender sin una conexión entre hacer y escuchar. Creo que nosotros, como educadores, a veces nos olvidamos de ponernos en el lugar de los estudiantes.” Expandiendo las experiencias de los estudiantes de HJSHS al incluir la feria de Educación Financiera e introducir un programa de alcance a estudiantes en la escuela primaria, Talitha espera lograr justo eso.

Talitha Oliveri

Además de su trabajo con el equipo DECA para expandir la educación financiera, también han sido clave en recolectar datos sobre el éxito de la Feria de Educación Financiera. En total, el 69 por ciento de los asistentes reportaron que la feria aumentó su confianza para administrar dinero en el mundo real, y el 84 por ciento de los seniors reportaron que el participar en el programa aumentó su conocimiento de cuanto cuestan las cosas. El 89 por ciento dijo que al participar aprendieron la relación entre la elección de una carrera y los ingresos.

Aunque hay una evidencia estadística del éxito del programa, para Talitha lo que hace que su trabajo sea gratificante es la realimentación que recibe directamente de sus estudiantes. “Cuando los estudiantes me dicen ‘Sra. O, acabo de abrir una cuenta de cheques,’ o ‘Hoy compré mi primer auto,’ esos son los tipos de momentos que en realidad me inspiran porque esas son las decisiones que los impactarán por el resto de sus vidas,” dice Talitha.

A través de su compromiso en proporcionarle a los estudiantes experiencia en educación financiera, es muy posible que seguirá teniendo esos momentos en donde sus estudiantes se convierten en historias exitosas.

Practical Money Skills desea elogiar a Talitha Oliveri por sus esfuerzos continuos y su compromiso a la educación financiera en Hopedale Junior-Senior High School.


Compartir