May 15, 2015
Si su vida financiera está confinada en cajas, gabinetes de archivos y varias pilas de resúmenes y recibos que solo usted puede manejar, es hora de poner orden.
Las nuevas aplicaciones y avances de Internet (http://guides.wsj.com/personal-finance/managing-your-money/how-to-choose-and-use-financial-software/) en cuanto a la administración financiera no solo ofrecen alternativas electrónicas para planificar y realizar el seguimiento de los ahorros, gastos e inversiones sino que además facilitan el manejo de las finanzas en caso de emergencia. Si está pensando en reordenar sus registros, estos son algunos pasos para comenzar.
Piense primero en sus metas financieras. Antes de embarcarse en la reorganización de sus registros financieros, piense en sus objetivos financieros actuales y en los cambios que podrían optimizar los datos y la eficiencia que necesita para lograrlos. Tal vez necesite un sistema que haga un seguimiento de sus gastos, ahorros, presupuestos y pagos en término. Si ya tiene ese sistema, tal vez desee tener información más detallada sobre su retiro o sobre el fondo universitario de su hijo. Podría hablarlo con su asesor financiero o fiscal y pedirle sugerencias.
Cree un sistema que le permita a sus seres queridos y asesores financieros ayudarlo en caso de emergencia. Si a usted le pasara algo, ¿podría un ser querido navegar por sus finanzas fácilmente? Al organizar, tenga siempre en mente a su cónyuge, hijos y/o albacea. Podría crear un archivo ECE, siglas de “En Caso de Emergencia”, y mostrárselo a sus representantes. Ya sea en papel o en un documento u hoja de cálculo de la computadora, su archivo ECE debería servir como guía para encontrar fácilmente lo siguiente:
Sepa qué documentos en papel debe conservar o puede destruir. Estas son algunas reglas generales:
En general, los documentos y las directivas patrimoniales deben conservarse en el formato de papel original en un lugar seguro y accesible, con copias. Otros documentos se pueden escanear e imprimir cuando se necesiten. Muchas impresoras “todo en uno” tienen una función para escanear documentos y actualmente también existen aplicaciones de escaneo para teléfonos inteligentes.
Por último, independientemente de la forma en que organice sus documentos, haga siempre una copia de seguridad. Si está casado con los documentos en papel, tenga copias en un lugar seguro fuera de su casa o en casa de un amigo o familiar. Si se ha pasado al mundo digital, puede guardar todo en discos rígidos externos o en la nube. Por sobre todas las cosas, proteja la información de sus contraseñas y verifique regularmente sus informes crediticios a lo largo del año para detectar cualquier violación de datos.
En resumen: Cree un sistema de registro financiero que no solo le ahorre tiempo y dinero sino que además lo ayude a alcanzar sus metas financieras con mayor rapidez.
Cuestiones Prácticas de Dinero Recientes
Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.