January 9, 2015
En la última década, las hipotecas inversas se han comercializado como una forma sencilla que tienen las personas mayores de recibir el valor de sus casas en efectivo para pagar sus gastos diarios. Pero muchos han visto cómo el mal uso del producto –como utilizar todo el dinero de un saque para pagar cuentas –les ha traído importantes problemas financieros más adelante, y hasta la ejecución de la hipoteca.
En realidad, en algunos casos las hipotecas inversas pueden ser útiles para los prestatarios, pero es imperioso realizar una investigación exhaustiva de estos productos antes de firmar.
Las hipotecas inversas son tipos de préstamos inmobiliarios especiales que permiten a los prestatarios convertir parte del valor de su casa en dinero en efectivo. Hay tres tipos: hipotecas inversas de propósito único, Hipotecas de Conversión del Valor de la Vivienda (HECM, por sus siglas en inglés) e hipotecas inversas propietarias.
¿Quién puede solicitarlas? Los propietarios de una vivienda pueden solicitar una hipoteca inversa si son mayores de 62 años, son propietarios directos o tienen un saldo de hipoteca bajo que pueda cancelarse con el producto de la hipoteca inversa. Los propietarios que califiquen no pueden tener deudas federales pendientes, deben tener los recursos financieros para pagar sus gastos de manutención, impuestos y seguros y deben vivir en la casa durante la vigencia del préstamo.
Tenga en cuenta los siguientes pros y contras como punto de partida para probar o descartar esta opción de préstamo. Si bien los préstamos HECM merecen ser consultados con un asesor de préstamos, debería recurrir a su propio asesor financiero, fiscal o inmobiliario para que lo ayude a decidir si podrá utilizar este producto en forma segura y apropiada.
Pros de las hipotecas inversas:
Contras de las hipotecas inversas:
En resumen: Las hipotecas inversas se han convertido en una opción de préstamo tan popular como controvertida para las personas mayores propietarias de viviendas. Para algunos puede ser una buena opción, pero hay que asesorarse bien antes de solicitarla.
Cuestiones Prácticas de Dinero Recientes
Este artículo proporciona información general y no debe considerarse como asesoría salud, legal, fiscal o financiera. Lo más conveniente es consultar con un asesor fiscal o financiero para obtener información específica acerca de la manera en que las leyes tributarias aplican para usted y para su situación financiera en particular.